Agro Marketing Digital. Estrategias para negocios agropecuarios.

WEARE - Agro Marketing Digital. Estrategias para negocios agropecuarios.
Nuestro equipo de agronegocios explica características únicas y compartidas del Marketing Digital en negocios agropecuarios.
13 Mar, 2020
Nuestro equipo de agronegocios explica características únicas y compartidas del Marketing Digital en negocios agropecuarios. 13 Mar, 2020

Hoy en día el marketing agropecuario digital no es una novedad, es una necesidad. 

Sin embargo son pocas las empresas Argentinas que llevan adelante una verdadera estrategia digital de comunicación y marketing.

 

¿Necesita una empresa agropecuaria marketing digital?

Para responder a esta pregunta debemos preguntarnos...

¿Necesitamos vender para existir? Si la respuesta es si... entonces necesitamos marketing digital.

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En numerosas cátedras universitarias de marketing, formando a los próximos marketineros, se les dice: (...) "la especialización digital, dejará de existir... todo el marketing será digital"(...)

Y esto aplica para el marketing agropecuario.

 

¿Agro Marketing Digital?

El agro marketing digital es la disciplina, o arte, que lleva adelante todas las acciones y estrategias de publicidad, comunicación y de relaciones institucionales por medio de herramientas, plataformas y ecosistemas digitales de una organización de la industria agropecuaria.

Esto incluye desde el aprovechamiento de las redes sociales para generar una relación "peer to peer" con nuestros consumidores, o explotar las capacidades de Google Ads a implementar una estrategia completa de e-commerce en nuestro sitio web

 

Desarrollando una estrategia de marketing digital agropecuario

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Como todo plan de marketing digital debe encontrarse en el marco de un plan de marketing y comunicación.

Debe ser pensado de ante mano definiendo los objetivos de comunicación, de marketing, el público objetivo, los presupuestos y medios a ser utilizados.

Se debe planificar llevar adelante un conjunto de acciones, coherentes con los objetivos de corto, mediano y de largo alcance para cumplir las metas de la organización.

Es clave definir correctamente el target o público objetivo. Entender las limitaciones y características del marketing b2b

 

Posicionamiento de marketing de negocios agropecuarios

 

Es importante entender el posicionamiento real que tiene nuestra marca en la mente del consumidor.

¿Qué significamos para nuestros consumidores?¿Cuál es nuestro diferencial frente a la competencia?¿Por qué debería elegirnos a nosotros y no a ellos?

Si no lo sabe... hay buenas herramientas digitales para realizar investigaciones de mercado sin incurrir en grandes costos. 

 

El funnel de conversión digital agropecuario

 Como en los planes de marketing digital de otros tipos de negocios. Es necesario tener en cuenta el  funnel de conversión. (Conocer más sobre el funnel de conversión digital en esta nota haciendo click aquí).

 

 Las 4 F del Agro Marketing Digital

 

Al igual que en el marketing tradicional el Agro Marketing Digital tiene sus "4 P" (Precio, Producto, Plaza y Promoción), bueno mas bien, sus "4 F" (Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización).

 

 

 

Flujo: Concepto de lo multiplataforma o transversal. Es el estado en que entra un usuario digital  cuando se sumerge en nuestra web, generando una experiencia de interactividad y captación de la atención.

 

Funcionalidad: Una homepage atractiva, con navegación limpia y práctica para el usuario. Una navegabilidad intuitiva y fácil. Aplicación de la norma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Haz que la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) tomen importancia.

 

Feedback(retroalimentación): Las herramientas y plataformas digitales dan la oportunidad de preguntar al cliente objetivo qué le gusta y qué mejoraría. Construir una relación con él. Dialogar con el cliente de manera bi-direccional. Entender la relación peer to peer.

 

Fidelización: Creación de comunidades de usuarios. Establecer un diálogo personalizado con los clientes.

 

Considerando el Buyer´s Journey en el Agro Marketing Digital

En toda estrategia de marketing digital debemos tener en cuenta el camino que hace nuestro consumidor potencial antes de concretar una compra. Para eso se tiene en consideración el Buyer´s Journey. (Conocé más sobre el Buyer´s Journey haciendo click aquí).

 

Ventajas del Agro Marketing Digital 🚜

 

1) Bajo costo.

2) Control, optimización y corrección en tiempo real.

3) Flexibilidad y dinamismo.

4) Segmentación detallada.

5) Resultados medibles. 

 

Principales herramientas de marketing digital para el agro

1) Un sitio WEB

El principal elemento de toda estrategia digital es un sitio web propio. El mismo puede ser una landing page o un sitio one page sencillo. O si es posible puede contar con catálogo de productos y servicios, e-commerce o, por qué no, con un blog para llevar adelante una estrategia de contenidos o inbound marketing.

2) Buscadores

El buscador por excelencia hoy en día es Google. Se deben tener en funcionamiento estrategias y acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de posicionamiento pago (SEM).

3) Google Ads Display

Es una poderosa herramienta de publicidad. Son anuncios en forma de banners en distintas páginas dentro de la red de google. Es posible segmentar bien hacía quienes va a ir dirigida.

En esta red se pueden llevar adelante estrategías de re-marketing para que nuestros anuncios sean visualizados por antiguos visitantes de nuestro sitio web y lookalikes

4) E-Mail marketing agropecuario

El e-mail marketing no ha muerto. Es clave en una estrategia B2B mantener una constante comunicación vía mail con nuestros prospectos. Comunicarles de novedades, nuevos usos, nuevos servicios y noticias.

Es una muy poderosa herramienta de fidelización para prospectos de calidad y clientes actuales. 

5) Redes sociales

¿Cuántas veces vieron Instagram hoy?¿Facebook?... y...¿Linkedin? La respuesta es... ¡muchas!

Las redes sociales ofrecen poderosísimas herramientas de segmenación. Esto las hace aptas para el uso en B2B a pesar de los distintos preconceptos que puedan tener. 

Se pueden usar complementando una estrategía de branding, de inbound o de manera tradicional con publicidad paga. 

Es solo cuestión de setear correctamente las campañas y de trabajar bien cada lead

green farm heavy equipment on green field

Conclusión

El marketing digital agropecuario llegó para quedarse.

En breve solo habrá 2 tipos de empresas agropecuarias. 

Aquellas que llevan adelante una estrategia de marketing digital y aquellas que...

han dejado de existir. 

👉En WeAre nuestro equipo especializado de marketing agropecuario digital se mantiene al día con todas las tendencias de planificación estratégica de marketing. 

Si necesita asesoramiento o el desarrollo de su estrategia de ventas y comunicación no dude en contactarnos y un experto le brindará la solución estratégica que necesita para su empresa.

 


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